lunes, 9 de agosto de 2010

LA VILLA DEL CASALE EN EL CONTEXTO DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA I

SOBRE LA VILLA
La Villa del Casale es una villa tardorromana emplazada en las cercanías de Piazza Armerina, un municipio siciliano de alrededor de 20000 habitantes localizado en la provincia de Enna, justo en el centro de la isla. De este modo se situaba a medio camino entre Catania y Agrigento. Como se ha dicho se sitúa en el contexto de la Antigüedad Tardía, enmarcada cronológicamente por los historiadores como puente hacia la Edad Media, es decir, entre la crisis imperial del siglo III d.C. hasta poco después de la caída del mismo.
Tal conjunto artístico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 debido al alto interés artístico, cultural, histórico y cultural de sus mosaicos, los cuales pudieron conservarse gracias a una capa de barro que los cubrió en siglos posteriores. La excavación y estudio de la villa se remonta a las postrimerías del siglo XIX, siendo a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX cuando se comenzó un estudio y excavación sistemático más avanzado y fiel a métodos y procedimientos arqueológicos más dignos.
Posiblemente los autores de los mosaicos fuesen africanos por la simbiosis de mosaicos policromados con fondos monocromos. Son además mosaicos con un gran valor antropológico por la información que nos han aportado, sobre todo en escenas eróticas y de caza.
En ella podemos distinguir cuatro núcleos con numerosas estancias pavimentadas con vistosos mosaicos. Todos estos núcleos convergen en un estanque debido a su estructuración en un modelo clásico con peristilo. Hay hipótesis además de que quizás pudiera tratarse de un pabellón de caza debido a gran parte de los motivos de los mosaicos hallados y a la espesura boscosa del alrededor.
Con respecto al propietario, se ha discutido mucho ya que la posesión de grandes y suntuosas residencias era algo típico de los altos sectores sociales. Son muchas las personas a las que se les atribuye la posesión de esta villa, quizás la más famosa y por ello a la que se le ha dado mayor importancia es la del emperador Maximiano (285-305).
Durante los comienzos del Imperio Sicilia pasó por una grave crisis debido al latifundismo y a su fuerte sistema de producción esclavista. En el período de nuestra villa estaba renaciendo económicamente debido al comercio y a su situación de puente con el granero africano, además la alta clase senatorial y otros grandes posesores de tierras volvieron al campo ante la presión fiscal y otros gastos arraigados a la vida urbana. Esclavos y colonos trabajaron a base de brazos, sudor y polvo en los ojos estas tierras que volvieron a generar riquezas con las que comenzaron a construir grandes villas.



FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_romana_del_Casale
http://www.villaromanadelcasale.it/index.php?option=com_content&task=view&id=107&Itemid=188

No hay comentarios:

Publicar un comentario