martes, 13 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ LA ARQUEOLOGÍA?

Desde el inicio de los tiempos, de una forma u otra, el hombre ha mirado hacia su pasado. Previamente a lo que Heródoto de Halicarnaso bautizó como Historia (del griego ‘istoria cuyo significado es investigación) se usaba el mito para acercar el pasado y el porqué de las cosas a los seres humanos, siempre ha habido interés hacia el pasado pese a que actualmente exista una tendencia a infravalorarla.

Han corrido ríos de tinta acerca de epistemología, historiografía y demás sobre la Historia, pues es tal su relevancia que se ha llegado a decir incluso que es “el arma más poderosa que la química del intelecto humano haya ideado jamás”. Algo parecido pasa con la Arqueología, además del debate epistemológico y de si es ciencia, pseudociencia, disciplina, técnica, método, etc. y con ello su relación con la Historia. Lejos de cualquier reflexión en profundidad sobre el tema está el verdadero valor y utilidad que hay en ella.

Mis recuerdos de la infancia guardan paseos y largas caminatas observando y visitando lugares de un profundo trasiego histórico y me preguntaba constantemente qué fue de ello para llegar hasta hoy y qué es lo que hubo antes. La capacidad del ser humano de hacerse preguntas, de tender hacia la complejidad y hallar respuestas nunca se sacia. Nunca he parado de preguntarme acerca del pasado y de nuestros orígenes pues en ello radica la conciencia histórica, en ser conscientes de que somos lo que somos gracias a lo que hemos sido y hecho en el pasado. Las guerras no surgen porque sí, ni con ello los armisticios; los pueblos y las nacionalidades no surgen de la nada pues hay un sentimiento y unos rasgos comunes que han ido creciendo y conformándose con el paso de los años, todo hecho histórico tiene unas causas y unas consecuencias y en ello se basa la importancia de la Historia, en hallar respuestas a todo ello.

En la Arqueología he hallado aquello que me faltaba en cuanto a mis preguntas sobre el pasado, pues combina el interés y la intriga de los hallazgos con la capacidad del ser humano de poner en práctica a raíz de lo encontrado sus conocimientos y ponerse a asociar hechos, conceptos, hechos, comportamientos, procedimientos, etc. desde una perspectiva interdisciplinar y de lo más intelectual.

La Arqueología permite reconstruir el pasado gracias a todas aquellas huellas materiales e incluso inmateriales que nos han ido dejando nuestros antecesores, a través del estudio de sus huellas y su paso por la línea del tiempo y del espacio. Arroja luz a lagunas de desconocimiento e incomprensión en períodos donde no hay escritura o donde esta escasea o no se puede traducir, ayuda a complementar hechos históricos documentados y en definitiva nos devuelve todo aquello enterrado por el paso del tiempo y dejado al olvido y desconocimiento del hombre. Por qué la Arqueología, porque al igual que un árbol hunde sus raíces en la tierra nosotros excavamos para hallar las nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario