miércoles, 8 de septiembre de 2010

117 HORAS EN LA VILLA DEL CASALE


Ahora en casa miro a un pasado inmediato recordando con añoranza aquellos buenos y malos momentos vividos en los entornos de esta villa tardorromana que pervivió materialmente hasta época medieval, si al caso hasta el siglo XIII d.C., y que permanecerá en mi recuerdo para siempre. Ha sido un largo tiempo vivido allí, trabajando en sus entrañas desenterrando los restos que la cubrían y que a la vez nos permitían trazar las líneas de su recorrido histórico. 117 horas dan para elaborar en la memoria una gran caja que guarde en su interior con aroma a polvo y sudor las imágenes, las palabras y aquellas experiencias que han aportado su granito de arena en mis conocimientos y en el camino de la vida que recorro, cada vez más acompañado, cada vez más fortalecido, cada vez más sabio para saber elegir por dónde tirar.
No es cursi el recuerdo sino poético, cargado de emoción y sentimientos dado que es mucho lo que ha aportado tanto en conocimientos como en amistades, en divertirse con moderación y en trabajar con responsabilidad, en observar aprendiendo y encontrar observando. No estuve directamente trabajando dentro de lo que es el edificio principal, objeto de admiración, conocimiento y belleza, sino en su entorno, en construcciones anexas al complejo y a día de hoy repletas de interrogantes y suposiciones hasta hallar más evidencias de lo que fueron desde época medieval hasta época tardorromana.
Un paseo por la edificación central nos hace ver su riqueza y maestría, su belleza y el lujo con el que fue erigida para dar cobijo a una persona de tan alto rango como fue posiblemente un senador e incluso las alusiones a Maximiano Hercúleo. La verdad con respecto al propietario es que esta villa es grande, pero no está a la altura de un emperador. Si fue con mucha probabilidad de un senador porque descartando las posibilidades es más seguro tanto por el lujo, los materiales, las dimensiones, los detalles, etc. Algo que definitivamente nos hace deducir su pertenencia a un miembro de rango senatorial es un mosaico, en proceso de restauración, emplazado a la entrada de las termas donde aparece una serie de alegorías sobre lugares e instituciones importantes de la Roma tardoantigua, siendo lo que veía el propietario desde su casa en dicha ciudad. Debido a tal posición nos lleva a concluir que fue un senador ya que veía el Circo Máximo desde atrás. Otros mosaicos con motivos orientales pueden mostrar las posesiones de este personaje en Oriente, así como su participación en comercio o acciones bélicas. Finalmente, con respecto al propietario, concluimos que no se trata de Maximiano tal y como se dijo en un primer momento, sino de un personaje de alto rango senatorial con muchas posesiones y actividades tanto en Occidente como en Oriente.
El acceso a la villa se realiza mediante un arco triunfal a tres formas, con tres arcos y cuatro pilones con columnas coronadas posiblemente con cabezas de emperadores. El resto del conjunto lo compone una basílica siendo el elemento principal y organizador del eje axial, luego vendría un patio peristilo a modo de jardín interno alrededor del cual se distribuyen las distintas estancias de la casa; a lo que vendría luego una pequeña estancia de entrada y el patio porticado cuyo inicio arranca en el susodicho arco triunfal a tres formas. Situándonos desde la basílica, a la derecha del eje axial se sitúa un acueducto que nos lleva hacia las termas en cuya entrada aparece el mosaico nombrado anteriormente sobre el poseedor de la villa. A la izquierda del eje un gran triclinio con pórtico ovoidal con pasillo rodeado de mosaicos y con conjuntos de tres habitaciones a derecha e izquierda, siendo las mejor conservadas las de la derecha con mosaicos en alusión a Dionisos y la vendimia, al amor y motivos florales y geométricos, respectivamente para cada habitación. Fuera de todo el conjunto se sitúan las letrinas, colectivas y con planta circular.
En este punto cabe destacar varios aspectos relacionados con lo descrito. En primer lugar aclarar que debido a las presentes obras de restauración, mantenimiento e incluso reconstrucción no he podido sacar imágenes completas de la mayoría de lo descrito debido a estar rodeado de andamios, plásticos, coberteras o incluso con acceso cerrado. Esto también me ha impedido conocer algunos detalles más que poder describir. En segundo lugar, todo lo que se ha descrito corresponde a una visita guiada en italiano, por lo que aparecen solo aspectos generales y descripción personal de todo lo visto. La imagen actual es de un “monumento” en pleno proceso de restauración, sólo está abierta al público la zona del triclinio y la parte arabo-normanda más oriental del complejo. Además, el curso de corrientes de agua subterráneas ha hecho que muchas zonas caigan o que los suelos adquieran ese característico ondulamiento.
En cuanto al estilo y los materiales cabe destacar la abundancia de todos estos ya que solo he podido observar suelo que no está decorado con mosaicos en zonas de las piscinas y baños de las termas donde había mármol o si había mosaicos han desaparecido y en la basílica, donde prácticamente todo el suelo es de mármol de muchas variedades. El estilo de decoración es típico romano con simbiosis del mundo etrusco y griego en cuanto a la combinación de techo adintelado con cúpulas así como formas redondeadas y rectas en paredes y capiteles en su mayoría compuestos.
La basílica es el punto de referencia para mostrar el norte en todo el complejo, más que todo como referencia en la excavación. Actualmente es el emplazamiento cuya reforma y reconstrucción es más destacada por su gran altura. El interior se decora con suelos de mármol y paredes con murales, pintura al fresco. Lo que verdaderamente llama la atención es el ábside del fondo, construido posteriormente y con un conjunto de refuerzos con contrafuertes muy bien conseguido. La altura en la que se ha fijado su reconstrucción se basa en suposiciones y cálculos a través de comparaciones con otras edificaciones similares, el grosor de los muros, tamaño y posición de los contrafuertes, altura del ábside, etc.
Toda el área de habitaciones que rodea al patio peristilo se halla decorada con mosaicos en perfecto estado de conservación. Alrededor de dicho patio, cuatro largos pasillos con imágenes de animales y vegetación oriental a ambos lados y escenas alegóricas arriba y abajo. Separando la basílica del peristilo, un largo pasillo con ábsides en sus laterales muestra todo un conjunto de imágenes referentes a motivos alegóricos de cada región de oriente como batallas, caza, comercio, transporte, etc. A la izquierda del patio, en una de las habitaciones se localiza el característico mosaico de las mujeres en bikini realizando distintas acciones, es además bastante llamativo como en una esquina se aprecia que bajo el suelo donde se emplazó este mosaico hay otro con motivos florales y geométricos.
Con respecto a escenas eróticas y pornográficas, abundantes por cierto, aparecen dispersas por diferentes lugares como en las termas, en una cercana sala con ábside a la izquierda de la basílica. Casualmente la mayoría están cerrados al turista actualmente por diversos motivos como la restauración y mantenimiento. Algo a destacar es además alusiones comparativas de la villa como de un burdel y es que hay además un mosaico en la puerta de salida de uno de los pasillos que rodean al peristilo en alegoría a los espermatozoides.
El triclinio, por suerte abierto actualmente a las visitas, destaca por los grandes mosaicos que cubren su suelo, con representaciones del mito de Ligurgo a la izquierda, Gigantomaquia arriba y Hércules en contexto dionisíaco a la derecha.
A modo de crítica constructiva, me atreveré a mencionar la problemática que puede suponer lo cobertera de metacrilato usada para proteger los mosaicos de las inclemencias del tiempo. En un principio resulta bastante útil, pero pueden provocar efecto invernadero. Fuera del espacio cubierto se ven bastante bien porque además de reconstruir el techo protegen como se ha dicho, pero dentro el calor es sofocante y en invierno si hay humedad esta se concentra. Para cuestiones de mantenimiento futuro no son muy ortodoxas, por eso el techo de las termas y de la basílica se construye en madera y con capas de aislante térmico y pluvial.
La zona donde se está llevando a cabo la excavación se sitúa en el sector suroriental de la villa, más debajo de una zona preparada para el visitante correspondiente a la ocupación árabe y luego normanda. Posiblemente ambas zonas se conecten, pero es algo que se podrá averiguar más adelante. Hasta ahora, el transcurso de las excavaciones y de lo hallado nos sitúa en el horizonte medieval de ocupación musulmana más inmediata y en estratos inferiores ya nos encontramos con el horizonte tardorromano correspondiente con la villa. En conjunto, hay una diversidad de estratos diferentes y de diversidad de restos cerámicos. Todo lo que se puede hablar hasta el momento son suposiciones y conjeturas, hecho del que me voy a privar al menos hasta que mi experiencia y mejores conocimientos al respecto me dejen dar el paso sin miedo y con buenos argumentos.

Fdo: José Manuel Durán Moreno,
editor del blog y estudiante de Historia.

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